sábado, 10 de julio de 2010

Retro analisis: Saiyuki Journey West



Desarrollado por: Koei
Distribuye: Koei
Consola: Playstation.
Año: Japon 1999- USA 2001
Género: SRPG

Bueno este será mi primer análisis en este blog así que sería casi mi carta de presentación xD, así que comencemos. La pequeña gris de Sony fue una de las consolas mas variadas de la historia, en el género de rpg nos ha nutrido con innumerables títulos tantos que muchos de estos se quedan opacados por los pesos pesados.
Este es el caso de Saiyuki Journey West, un juego muy poco conocido aunque bastante interesante a pesar de que no llega al nivel de los mas grandes del género muchos aspectos del mismo le dan un encanto especial.

Empezemos por algo, el nombre, Saiyuki Journey West esta basado en una novela oriental muy conocida, su valor cultural se podría comparar a obras como el quijote entre otras.


Cuenta la historia de un monje que tiene que emprender un largo y pesado viaje desde China hasta la India con la misión religiosa acerca de unos pergaminos budistas. En su viaje se topa con animales antropomorficos que se convertirán en sus aliados. El mas destacado es Sun Wukong el rey mono, un mono con un baston creciente que vuela en una nube voladora, les suena conocido?


Desde luego, hablamos de nuestro querido Son Goku:

El personaje de Goku fue directamente inspirado del rey mono junto con el resto de personajes importantes de la primera parte, como el Maestro Roshi (Duende Tortuga) o Bulma (que sería una versión mas libre del monje que se tenía que encontrar con Goku), aunque no fue el único debido al impacto cultural de la obra se suele mostrar al rey mono de una u otra forma en muchas obras provenientes de oriente.

Volviendo al juego en si la historia toma la base del libro pero con muchas libertades, así los animales antropomorficos son seres con apariencia humana que tienen la habilidad de convertirse en bestias gigantescas

Pasaré a mencionar a los protagonistas:


Sanzo:
Monje budista (curiosamente el jugador puede elegir su género, esto hace cambiar ciertas cosas en el juego) es el encargado de cumplir la misión de viajar a la India, es un monje muy correcto en cuanto a carácter y muy amable.


Son Goku:
Inspirado en el Rey mono tiene a su disposición el báculo creciente y la nube voladora, además de transformarse en un mono gigante a lo Ozharu, rebelde, bromista y propenso a problemas, su historia nos dice que fue encerrado en una piedra por enfrentarse a Buda. Sanzo encuentra a Son Goku y el termina acompañándolo de mala gana.


Cho Hakkai:
Es el cerdo del cuento, siempre pensando en comida, gran cocinero y puede transformarse en un Jabalí bien feo (mas de lo normal).


Shu Ryorin:
Es la dragona de la historia, descendiente de una dinastía de dragones se une al grupo para evitar su casamiento forzoso y rescatar a su padre.


Sha Gojo:
Un monje que se unirá al equipo bajo circunstancias particulares, explicar mas sería un spoiler.

Todos juntos intentarán completar el viaje, un viaje lleno de peligros y giros inesperados.

SISTEMA DE JUEGO:

La primera impresión para los que jugaron FFT es que da la impresión de ser un calco del mismo, aunque mucho no se aleja de la realidad, Saiyuki es muuuuy similar a FFT aunque con una gran limitación de personajes y skills. Cada personaje tiene cualidades únicas y su propia transformación (excepto Sanzo pero lo compensa con otras características) que gasta puntos especiales.
Tenés a tu disposición un abanico decente de comandos y la característica de que el campo afecta mucho al juego.
Para darte un ejemplo en una zona tendrás que mandar a Goku para que active un Switch y así poder abrir paso a los demás. También en otra situación cuidarse de lava o charcos.


MÚSICA Y EFECTOS:
Este es un punto muy flojo del juego la verdad, aunque si tiene muchos temas interesantes tampoco son demasiado sobresalientes salvo honrosas excepciones.


DATOS CURIOSOS: El juego tubo cierta censura, durante la secuencia del opening del mismo algunas escenas fueron cortadas.

Version USA:

Version Japon:

CONCLUSIÓN:
Saiyuki quizá no sea el mejor de su género pero es digno de echarse unas viciadas.
Historia y personajes interesantes, quizá se quedo medio corto en sistema por cosas que se pudieron haber pulido.
Sin embargo no pierdas la oportunidad de probarlo si el SRPG es tu fuerte.



Imagenes mayormente sacadas de:


KOFMASTER

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece interesante, me animaré a probarlo :d

Unknown dijo...

uy soy un amante de el Rpg no conocía este juego, no mas por la trama y los personajes para mi ya vale la pena jugarlo gracias por el análisis te quedo muy bien :n

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t