martes, 3 de agosto de 2010

The witcher: Rol polaco al estilo nórdico



Desde los últimos seis años los aficionados al rol fantástico occidental estamos de enhorabuena. Y no hablo sólo de MMORPG’S, sino de Action RPG’s o RPG’s a secas; entre los que no se incluyen los Final Fantasy, por supuesto. Desde el Neverwinter Nights 2 hasta el actual Dragon Age, los maestros creadores de videojuegos de hoy día se superan cada vez más con sus creaciones.
Hoy, voy a hablaros de una de las grandes creaciones de Atari. The witcher. Ambientado en las novelas de Andezrj Sapwkowski, puedo calificar este juego como una clara victoria a los amantes del rol y ante todo, a los que estamos cansados de tantísimo orientalismo declarado por parte de las empresas desarrolladoras y distribuidoras; cuyo género no cambia nada en absoluto: Grupo de héroes estereotipado, grupo de héroes estereotipado que salva al mundo. Bien, lo que caracteriza este juego es sobre todo su personaje y su trama.
¿Qué por qué lo digo? Bueno, descubridlo vosotros mismos; pero si habéis leído alguna de las novelas de nuestro querido autor polaco, el creador de Geralt de Rivia, sabréis a qué me refiero y sobre todo, disfrutaréis mucho más del juego. Creedme, ¡no tiene pérdida!


Argumento: (9’5)
La historia nos sitúa después de que Geralt sufriese un ataque amnésico por extrañas circunstancias, malherido y con un aspecto similar al de un muerto que acaba de salir de la tumba. Buen comienzo para un juegazo, ¿verdad?
Bien, pues escuchad, porque la historia mejora. Lo que comienza como un día más en la vida del amnésico brujo, termina siendo un asalto bandido de dimensiones épicas a la enorme fortaleza, hasta el punto de que hayan muerto decenas de bandidos y un monstruo enorme. Finalmente, esto termina con el robo de todos los secretos alquímicos de los brujos y ya que estamos, con el secreto de sus mutaciones. A partir de aquí, la trama se volverá muchísimo más enrevesada e interesante, con un final inesperado cuyo centro se desarrollará en la ciudad de Wyzima; con unos capítulos repletos de traiciones, sexo –sí, me habéis leído bien- a punta pala, sobornos… El juego obviamente, está ambientado en un mundo oscuro y dramático, que demuestra el lado más adulto de la fantasía occidental, para nada apta para menores.
Si leísteis los libros anteriores de Geralt (Muy recomendables, por cierto) veréis personajes muy, muy familiares: Jaskier el trovador, Shani la médico, Triss la bruja… Todos los amigos de Geralt serán centro de la acción y lo que es más, aparecerán más y aún más significativos personajes que aunque no aparecieron en anteriores libros, serán puntos clave dentro de la historia.
Un argumento brillante de un autor igual de brillante; sin duda.
Jugabilidad: (9’75)
Otro de los tremendísimos puntos fuertes del juego, su jugabilidad sencilla y dinámica. El sistema de combate se basa en sólo una cosa: Click izquierdo del ratón y magia con el derecho, ¿qué sencillo, verdad? Bien, pues no es tan sencillo. Tienes que atacar una y otra vez con el click izquierdo, para poder ir haciendo combos espectaculares para dañar a sus enemigos: desde un simple espadazo hasta un torbellino mortal de hojas de espada. Hay dos armas principales, la espada de acero; recomendada para combatir contra humanos, y la mortífera espada de plata, que tal y como se dice en la tradición polaca, la plata daña a los monstruos. Cada espada tiene tres estilos de combate “del brujo” como lo llaman en el juego; Fuerte, para enemigos grandes y torpes, rápido, para enemigos muy rápidos y grupal, para atacar a tres o más enemigos a la vez. Del mismo modo, existen cinco conjuros para que el brujo los emplee en su propia defensa y para la ofensiva causando efectos como derribo, aturdimiento, miedo, incineración...
Para que veáis que no os miento; tomad nota con esto
Este juego, sin romper con la tradición de los juegos de rol occidentales, permite al jugador adecuar al personaje según sus necesidades a medida que suba de nivel con un manejable tablero de “Talentos” o “Dotes”, que se clasifican en tres tipos: Bronce, que se adquieren desde el principio, plata, los cuales se adquieren a partir del nivel 15, y los talentos de oro, los talentos maestros que marcarán la diferencia real entre un tipo de Geralt y otro; los cuales se podrán empezar a distribuir entre los niveles 25 y 34.
Del mismo modo; existe un sinfín de minijuegos como el boxeo y el póker, que muchas veces sirven para conseguir dinero –en el juego escasea mucho-. Tampoco faltan los mercaderes y herreros en los cuales se puede comprar armas y objetos; pero con una peculiaridad: Necesitas trozos de meteorito o runas mágicas para hacer armas nuevas.
Pero no solo destaca por esto, sino por la toma de decisiones del jugador. Dependiendo de cómo actúes, Geralt avanzará en su personalidad de una forma u otra y lógicamente, el juego terminara con un resultado u otro, cosa más que gratificante.

Gráficos: (8’5)
Impecables. Los gráficos de este juego son impecables, y no es extraño viniendo de nuestra querida compañía Atari. Son nítidos, con un acabado impecable y sin ninguna clase de imperfección. Sólo existe una pequeña pega, que es lo que resta puntos a este apartado: a veces en los videos… Se ve un poco difuminado, además que los personajes están muy rígidos a la hora de hablar, como sin vida e inexpresivos: No fruncen el ceño, no mueven las manos… Otro punto es que los dobladores debieron de tener horchata en las venas cuando doblaron esto, porque no demuestran ninguna clase de emoción al hablar.
Sin embargo, los escenarios son en una palabra, espectaculares y cuidados hasta el más mínimo detalle, mimados como la princesita de un rey y sin lugar a dudas tan impresionantes que hay bichos que dan tanta grima que… Bueno, vosotros me entendéis. Los monstruos también están cuidados hasta al más mínimo detalle y rara es la vez en la que no te quedas impresionado.
Sonido: (9’5)
Sin duda de las cosas que más me gustaron del juego: Su apartado sonoro. La banda sonora es preciosa, repleta de instrumentos celtas, muy suave en las ciudades y muy emocionante en los combates; entre los que destacan los combates humanos y contra los jefes más fuertes del juego, por supuesto.
Los instrumentos son esencialmente celtas y polacos, con fuertes toques nórdicos: Violines, flautas, gaitas, bombos… Un popurrí de instrumentos tremendamente adecuados para un juego que viene de donde viene.
Duración: (9)

Unas cuantas horas de juego, sin duda. La historia principal se come más o menos unas 60 horas así tranquilamente, y si se hacen unas pocas misiones secundarias –las cuales abundan muchísimo- pues se pueden llegar tranquilamente a la friolera de 120 horas de juego. Sin embargo, este juego no destaca por eso, sino porque para disfrutarlo al máximo hay que pasárselo como minimo tres veces; probando distintas combinaciones del personaje por lo que la duración se multiplica como minimo, por tres, y si apetece hacer nuevas metas, nuevos puntos de personaje, hacerle de un bando u otro, o seguir neutral, se pueden superar con muchísimas horas.
Conclusión: 9’25/10, ¡sobresaliente!
Si eres amante de los juegos para PC, éste videojuego tiene que estar en tu repertorio sin falta. Si te gusta el rol occidental, este juego tiene que estar en tu repertorio por narices. Y si para colmo, te has leído los libros Del Brujo… ¡¿A qué esperas!?
Su argumento, es sublime y su final, inesperado con un fortísimo revés. Su jugabilidad es brutalmente buena y sus combates frenéticamente rápidos, gráficos inmaculados y BSO pegadiza. ¿Qué más se le puede pedir a un juego de rol?

0 comentarios:

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t