viernes, 26 de noviembre de 2010

Turtles Forever: El multiverso verde, parte 1

Muchos niños (incluyéndome) hace años hemos vivido la conocida fiebre verde. Época donde los patios de recreo se llenaban de comentarios sobre 4 heroes mutantes en caparazón salvavan al mundo todos los dias del "cara de hojalata", por supuesto me refiero a las inolvidables Tortugas Ninja.
Para muchos quizá esta versión de Rafael les sea irreconocible...
Leer mas


En Argentina tubimos la clásica intro traducida, lastima que la intro fue la versión censurada (cortadas todas las escenas con Miguelangel desenfundando, por suerte solo tubo ese problema la intro).


Hace poco (aunque algo tarde ya que se lanzo el año pasado) me enteré de una película que conmemora los 25 años de las tortugas ninja, vi un trailer y me encantó así que me puse a descargarla con substitulos para poder saber si era tan buena como pensaba y la verdad rompió todas mis expectativas, fue algo realmente épico para cualquier fanático de estos anfibios. Pero para poder comenzar a hablar sobre esta pelicula hay que pasar antes por ciertos puntos. Para no extenderme mucho lo separaré en 2 partes y hablaré de la película en la siguiente.


Las sombras de la noche:
Muchos ya lo sabrán pero las tortugas ninja iniciaron como un proyecto de 2 genios que querían hacer una parodia de Daredevil, esta le salió tan bien que ni ellos mismos se esperaban el éxito que tuvo. A los pocos dias el primer número estaba agotado.

Este primer número era autoconclusivo, ya que no esperaban que siquiera se vendiera. En el cuentan la historia de 4 tortugas mutantes expertas en ninjitsu que patrullan las calles nocturnas eliminando todo criminal que vean (si, estas tortugas matan a sus enemigos).
"Somos las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes.
Golpeamos fuerte y desaparecemos en la oscuridad de la noche."

Luego de terminar de patrullar Splinter les cuenta la historia de su pasado y su origen (Splinter acá también es la rata de Hamato Yoshi), y les encargó la misión de vengar al asesino de su maestro, Orokusaki, hermano de  Orokunagi (a su vez asesinado en legitima defensa por Yoshi cuando intentaba protejer a la razón del triste triangulo amoroso que tuvieron ambos). Las tortugas enfrentan a Shredder y este muere cayendo del edifició luego intentar de atacar a Leonardo a traición cuando este le ofreció la espada para que se haga el Sepukku.

Al ver el exito que tubo este número decidieron continuar con la historia.
Así en el siguiente número presentan a April o'Neil, la asistente del cientifico Buster Stockman que al descubrir su plan huye y es encontrada por las tortugas, el viaje a la dimensión de Gladiadores, el encuentro con los Utrons, las aventuras solitarias de Rafael, la resurrección de Shredder, entre otras cosas.

El Comic siguió y se terminó separando en 2: las tortugas Mirage (originales) y las tortugas Image que fue cancelada porque a los fans no les gusto las mutilaciones de los protagonistas (Donatelo queda mutilado y se vuelve un cyborg, Leonard pierde un brazo y Rafael un ojo).

Cowabunga:
El tiempo pasó y se lanzo la serie animada de los 80 que todos conocimos, está serie fue la que hizo que las tortugas se hicieran famosas a niviel mundial. A pesar de esto los autores originales no estaban muy deacuerdo con esta versión infantil de sus personajes.
Las primeras diferencias que saltan a la vista son las personalidad de las tortugas mas desenfadada, el principal cambió Rafael que pasa de ser el rebelde del grupo a una versión similar Migelangel pero con chistes propios como romper la cuarta pared (hablar con los espectadores).
Turtle Power!

April o'Neil cambió de ser asistente de laboratorio a reportera, Splinter en lugar de ser la rata de Hamato es Hamato mutado, la banda del clan del pie ahora son soldados robots creados por Shredder, se creó un personaje maligno compañero de Shredder a modo de homenaje a los Utrons, Krang aunque este no es un Utron.
Maldito Leonardo, nunca pude conseguirlo en forma normal.


Mientrás avanzaban los episodios iban apareciendo mas personajes, algunos del comic original y otros exclusivos de la serie, entre ellos estan Bebop, Rocksteady, Rat King entre otros.
Recordando personajes bizarros.

Esta serie engendró varios comics (principalmente los de Archie) y un enorme merchandising, además de durar en emisión tanto tiempo que lograron un número obsceno de episodios, mucho mas que la mayoría de cartoons promedio. También sacaron una serie de OVAS anime muy bizarros donde las tortugas se transformaban en super heroes al mejor estilo super sentai.


MegaTurtleZord


Peliculas Live Action:
Debido al exito de la serie animada se hicieron 2 peliculas (prefiero no considerar a la tercera como una de estas...) con actores reales, lo curioso de esto es que las películas en lugar de estar basados en la serie tomaron ciertas características de la serie pero basándose lo mas posible al original (el 2 hasta cierto punto pero no tanto como el 1). De esta forma al igual que la serie April paso a ser reportera y las tortugas tenían un diseño similar.
Las personalidades de las tortugas fueron adaptadas del cómic original suavisandolas un poco y haciéndolas parecer hasta cierto punto a los de la serie pero sin perder la esencia, en cuanto a Splinter respetaron la idea original de que sea una rata mutada.
La película abarca el enfrentamiento contra Shredder, el asalto a la casa de antigüedades, el retiro Ninja y el regreso a la ciudad.
La segunda película fue mucho mas light por las quejas sobre violencia en la primera por lo que se les dio todavía mas parecido a las tortugas de la serie y agregando temáticas similares como los enemigos mutados. Pero lo principal es que esta película era sobre la saga Utron, siendo fieles al origen de las tortugas del comic, el problema es que como la gente confundiría los Utrons con Krang eliminaron esa temática de la ecuación final y lo dejaron como un científico.
Huyan de esta como la peste.

Regreso verde:
Luego de mucho tiempo desde que las tortugas clásicas dejaron de emitirse llegó una nueva serie mucho mas seria que la anterior, concentrándose en ser lo mas fiel posible al comic y quitando personajes exclusivos de la serie anterior por derechos de autor.
It's Ninja Time

Esta serie duro mucho menos que la clásica pero sus episodios se enfocaban en capítulos que existían en el comic, eso si suavisandolos para evitar gore masivo. La serie si bien siguio emitiendose con Fast Foward y regreso a la alcantarilla esas 2 partes no llegan a la calidad de la primera donde era lo mas cercano que podíamos ver al original y combatían contra Shredder y los dragones purpura. De esta serie salió una pelicula hecha en CGI pero no hablaré de esta ya que no es muy relevante a lo que nos incumbe ahora.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena reseña sobre la historia de las Tortugas Ninja; en especial al no excluir los detalles de su origen en comics, un dato que no muchos conocen, y el curioso OVA japonés.
Por si te interesa parece que el año pasado sacaron un set de figuras de acción identicas a las originales de los 80s como conmemoración, en dado caso que quieras conseguir a Leonardo. XD :q

Anónimo dijo...

BUENA PUBLICACION!! YO TENGO A LEONARDO QUE ME REGALO MI ABUELITA CUANDO ESTABAN DE MODA LAS TORTUGAS Y CREEME QUE EL QUE ME COSTO TRABAJO TENER FUE A RAPHAEL; JAMAS LO CONSEGUI!!

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t