domingo, 1 de agosto de 2010

Retro-Analisis a Shin Nekketsu Kouha - Kunio-tachi no Banka

Por kofmaster:

Desarrollado por: Technos
Distribuye: (?)
Consola: SNES.
Año: Japon 1994
Género: Beat'em up
Jugadores: 2
Traducción no oficial: Inglés.



Mientras ponía el titulo dude si me dejaría escribir semejante cosa, pero parece que quedó bien xD. Muchos conocerán a este simpático personaje y hasta le tendrán un gran cariño, para otros es un gran extraño así que mejor empiezo a explicar un poco sobre la saga Kunio Kun antes de meterme en el juego en si.


Kunio-kun fue mucho tiempo la mascota de la compañía Technos, empresa que tuvo mucho potencial en la época de 8 y 16 bits con multitud de juegos de calidad.
Quién podría olvidarse de aquel Double Dragon en salones de Arcades o del clásico Renegade, aunque justamente este ultimo es el que mas nos interesa ahora.


Renegado es un Arcade que vio la luz el año 1986 en Europa y Estados Unidos, es el padre espiritual de Double Dragon y que sentó las bases para un nuevo estilo de Beat'em ups ya que antes de renegado todos eran del estilo "avanzar hacia adelante matando enemigos y esquivando obstaculos", vease el caso de Spartan X (Kung Fu Master):

Pero lo que nos importa es que Renegade en realidad es el primer juego de Kunio modificado y occidentalizado.

A partir de ahí comenzaron los juegos de Kunio que se convirtio en la mascota de la compañia, lastimosamente acá conocimos muy pocos.
Entre ellos estan la saga de deportes, dentro de los que se encuentra uno de los mas queridos con los fanaticos y no tanto, Kunio Kun Nekketsu no Soccer KLeague (Aka Goal 3).

Bueno luego de esta introducción comenzemos con el juego en si.


Shin Nekketsu Kouha - Kunio-tachi no Banka
Como pueden ver al inicio del análisis, es un juego lanzado para SNES en 1994 y que no salió de japón al igual que la mayoría de juegos de la saga por sus características tan "japonesas" (los que si salieron de japón recibieron modificaciones esteticas).
La historia de este juego de la saga cuenta lo siguiente:

Una oscura noche ocurre un crimen, alguien es atropellado y los aparentes culpables son Kunio ty Riki. Luego de una serie de conflictos internos los reclusos ayudan a escapar a nuestros 2 protagonistas y comienza la aventura en la que ambos ayudados de sus novias intentarán limpiar sus nombres y descubrir que es lo que sucede en la ciudad, a la vez que intentan solucionar el caós que los badass de otras escuelas ocasionaron en sus ausencias.


Los ataques especiales recién los recuperan cuando vuelven a vestir sus uniformes que según Riki los acomoda para dar todo de si. Así que una vez que ambos se infiltran en la escuela y recuperan sus uniformes comienza el juego en serio.

El juego incluye un sistema de Tag, esto permite cambiar a cualquiera de los otros personajes cuando quieras pulsando select. A su vez si uno pierde (y juegas de 1 jugador, en modo de 2 no pasa) es Game Over. Esto hace que debas pensar estrategicamente cuando hacer un cambiazo y usar otro char.


Movimientos especiales:
Cada personaje tiene sus propios ataques pero usare a Kunio de base porque son demasiados movimientos.
Puñetazos:

Patada a espaldas:

Patada Frontal (estilo Wrestler)

Mirar Feo (solo tienes que dejar el char quieto, no hace nada pero es prah xD):

2 pegan mejor que 1:

Pisotón (abajo y golpe):

Y no te doy otra nomas...

Especiales de Kunio (defensa+X boton)

El clásico tornillito:

Trompada en la nariz (wataaaaaah!)

Rodillazo, otro clásico de la saga:

Atatatukeen!

Bonus Track:
Nada mas doloroso que un golpe como este:

Además de los escenarios Beat'em up el juego tambien cuenta con escenarios donde vamos en moto, el objetivo acá es llegar de X a X punto mientras evitamos que los enemigos nos tiren de la moto. Las chicas tienen mas maniobrabilidad, los hombres mas fuerza y velocidad pero les cuesta tomar las curvas.


Mientras avanza el juego este te muestra la historia con diálogos y reflejándote la trama. Lo malo de esto es que no puedes saltarlo, así que te tienes que comer las conversaciones siempre que juegues, pero en cambio le da un gran ambiente al juego.
Calles infestadas de estudiantes revoltosos, parques de diversiones, suburbios oscuros de japón, fabricas abandonadas. Nada es imposible para Kunio y compañia, avanzarán por diversas zonas en busca de respuestas.


Musicalmente el juego presenta grandes melodias, aunque no todas destacan de por si.
Los efectos de sonido están bien logrados, lastima que no haya voces o los típicos comentarios graciosos de river city ramson cuando noqueas a los enemigos.

La dificultad es variable hay zonas muy complicadas y luego la dificultad baja de golpe para luego volver a subir. Se extraña un menu para regular la dificultad.

Conclusión:
La saga Kunio es una de esas que un fanático de beat'em ups, parodias, juegos deportidos atipicos entre otras cosas no deben dejar pasar.
Shin Nekketsu Kouha - Kunio-tachi no Banka es un gran beat'em up con un balance en la historia que lo hace muy interesante y divertido.


Nota:
8/10

1 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente juego, bueno q haya alguien en este mundo que tenga en mente algunos de estos juegos... Y q tal Double Dragon de snes es buena o Kuri Kington de MAME
saludos
mi correo es alexvgu(arroba)hotmail.com
Q viva lo retro

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t